Las patatas tardaron un tiempo en imponerse en Europa. En el siglo XVI comenzaron a ser trasladadas a Europa por los conquistadores españoles quienes la consideraban una curiosidad botánica y no una planta alimenticia. Su consumo fue creciendo, aunque al principio limitada a planta forrajera y de jardín por sus flores; su uso gastronómico se expandió a todo el mundo desde el siglo XVIII gracias a los escritos agronómicos del francés Antoine Parmentier (1).
A pesar de todo, durante mucho tiempo no fueron apreciadas, siendo consideradas una "comida de pobres", de lo que da testimonio el cuadro de Van Gogh "Los comedores de patatas"
Wikipedia |
Estos tubérculos se guisan, se sancochan, se asan, se saltean, se fríen. Intervienen en purés, en cremas, en sopas, suflés, croquetas, tortillas y masas. Además, a partir de la fermentación de los tubérculos se obtienen varias bebidas alcohólicas, como una variedad de vodka, el aquavit escandinavo, el brennivín islandés, el shōchū japonés. Cuando hay superproducción, el sobrante sirve para alimentación animal. Pero vamos a una de las formas más populares de consumir las patatas, las patatas chips, como se conocen en Inglaterra y otros países (También llamadas "patatas fritas a la española", aunque en España esté más extendido llamarlas "patatas de bolsa"). Tres países se disputan su invención: Francia, Bélgica y Estados Unidos. En este momento tengo conocimiento solo de la anécdota referente a este último país. En un restaurante había un cliente habitual que siempre protestaba de que no se las cortaban suficientemente finas. Un día, el chef quiso darle un escarmiento cortándolas tan finas que no se pudieran pinchar con el tenedor. Pero el cliente quedó encantado y el restaurante pronto se hizo popular por aquellas patatas
______________________
(1) Antoine-Augustin Parmentier (1737-1813) fue un agrónomo, naturalista, nutricionista e higienista francés. Su experiencia como cautivo en Prusia durante la Guerra de los Siete Años lo llevó a defender la patata como alternativa alimentaria (en Francia, como en casi toda Europa, se la consideraba no comestible). Consiguió que se levantaran las leyes que prohibían su cultivo y promovió su consumo. Gracias a las patatas, Napoleón pudo alimentar un gran ejército con bajo coste. Parmentier pasó a la historia de la comida y aún hoy existen varias recetas de "patatas Parmentier", que básicamente son: a) un puré de patata que lleva leche, nuez moscada y quesos. b) una crema de patatas y puerro, con mayor proporción de patatas que de puerro. c) un pastel horneado de capas de puré de patata y carne picada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario