lunes, 7 de septiembre de 2020

13. Por qué la maraton tiene 42,195 km.


De todo el mundo es sabido que la prueba de atletismo denominada maratón tiene su origen en el recorrido del griego Filípides que, en el 490 a. C., recorrió la distancia desde el campo de batalla de Maratón a Atenas para avisar a las autoridades de la ciudad de la victoria de los atenienses sobre los persas.

La distancia recorrida por el soldado fue de unos 40 kilómetros aproximadamente. Nunca se supo realmente la distancia exacta, hubiera sido imposible saberlo. Cuando se crearon las olimpiadas modernas y se incluyó esta prueba, se realizó sobre una distancia de 40 kilómetros, que se mantuvo en las siguientes olimpiadas.

Fue la olimpiada de Londres de 1908 la que introdujo un cambio que ha llegado hasta nuestros días. Los organizadores, que sabían que la maratón debía cubrir aproximadamente 25 millas, decidieron que la princesa de Gales debía dar la salida de la carrera en el prado del Castillo de Windsor, y que ésta debía finalizar en el estadio de White City, lo que suponía un trayecto de 26 millas. Para que la línea de meta estuviera exactamente delante del palco real, donde estarían el rey Eduardo VII y la reina Alejandra, le añadieron 325 yardas más, lo que hizo un total de 42’195 kilómetros, que es la distancia que se convirtió en oficial en 1921 y se ha mantenido hasta hoy.

Si los ingleses no hubieran forzado esa línea de llegada y la maratón se hubiera seguido corriendo sobre 40 kilómetros no se hubiera dado uno de los acontecimientos más dramáticos de unos juegos olímpicos: la descalificación del primer corredor en llegar a la meta en la maratón.

Dorando Pietri
   Dorando Pietri era un trabajador italiano de una fábrica de confección que se manifestó como un gran corredor de larga distancia a partir de 1904. Se preparó concienzudamente para la maratón de la olimpiada de Londres y llegó al estadio de White City en primer lugar, aunque visiblemente agotado y afectado por el intenso calor de un 24 de julio.

Al entrar en el estadio se confundió, y giró hacia la derecha en lugar de hacia la izquierda para dirigirse a la meta. Los jueces lo redirigieron y entonces Pietri cayó al suelo, siendo ayudado a levantarse (entre las personas que lo ayudaron estaba Arthur Conan Doyle). En el tramo final dentro del estadio Pietri cayó varias veces más, siendo ayudado a levantarse por los jueces. Así y todo, llegó el primero a la meta con un tiempo de 2 horas, 54 minutos y 46 segundos. El segundo en llegar fue el estadounidense Johnny Hayes.
Llegada a meta de Dorando Pietri
 en Londres 1.908

La delegación norteamericana presentó una reclamación por haber recibido Pietri ayuda para levantarse de sus caídas, y el italiano fue descalificado por lo que, no sólo perdió la medalla de oro, sino que se quedaba sin ninguna medalla. La reina Alejandra, conmovida por el desconsuelo de Pietri, le regaló una copa de plata.

Después de la olimpiada de Londres siguió participando en carreras hasta 1911, enfrentándose en dos ocasiones a Johnny Hayes y venciendo las dos veces. Se retiró en octubre de 1911 tras ganar una carrera en Gotemburgo. Tenía 26 años y había ganado una gran suma de dinero en los siete años que estuvo corriendo.

La reina Alejandra entrega la copa a Dorando Pietri

No hay comentarios:

Publicar un comentario