sábado, 26 de junio de 2021

57. El año sin verano

 

Canal de Chirchester. Obra de Turner

Con el nombre de "año sin verano" se conoce al año 1.816, aunque todo comenzó en 1.815.

El 5 de abril de 1815. después de varios siglos de inactividad, se produjo una erupción gigante en el monte Tambora, que se encuentra en la isla de Sumbawa en la actual Indonesia, seguida de estruendosos sonidos de detonación que se escucharon en Makassar en Sulawesi a 380 kilómetros (240 millas) de distancia, Batavia (ahora Yakarta ) en Java a 1.260 kilómetros (780 millas) de distancia, y Ternate en las Islas Molucas a 1.400. kilómetros (870 millas) de distancia. En la mañana del 6 de abril, cenizas volcánicas comenzaron a caer en Java Oriental con débiles sonidos de detonación que duraron hasta el 10 de abril. Lo que en un principio se pensó que era el sonido de disparos de armas se escuchó el 10 de abril en Sumatra, a más de 2.600 kilómetros (1.600 millas) de distancia. fuerza inusitada que tuvo consecuencias en el clima en todo el mundo, especialmente durante el año siguiente, 1816. Fue la erupción volcánica más poderosa conocida en 1.300 años, con un índice de explosividad volcánica (VEI) de 7. La erupción expulsó de 160 a 213 kilómetros cúbicos (38 a 51 millas cúbicas) de material a la atmósfera. Aunque su erupción alcanzó un clímax violento el 10 de abril de 1815, se produjo un aumento de vapor y pequeñas erupciones freáticas durante los siguientes seis meses a tres años. La ceniza de la columna de erupción se dispersó por todo el mundo. La expulsión de  millones de toneladas de polvo, cenizas volcánicas y dióxido de azufre a la atmósfera superior. tuvo consecuencias en el clima de todo el mundo, que se hicieron evidentes en 1.816 Como es normal tras una erupción volcánica fuerte, las temperaturas mundiales descendieron debido a la reducción de la luz solar por la capa de polvo en la estratosfera. Los investigadores han podido comprobar que la gigantesca nube de partículas repartidas por todo el mundo bloqueó la luz solar y produjo tres años de enfriamiento planetario. Si ya en el verano de 1815 se observaba en el cielo una «extraña neblina rojiza que "a duras penas se disipaba", para verano del año siguiente las consecuencias eran innegables. 

Anomalías del clima del verano de 1,816,
en comparación con la climatología de
1.971-2.000
Las consecuencias en todo el planeta fueron desastrosas, ya que las temperaturas bajaron de repente varios grados. Las cosechas se malograron, la lluvia se triplicó en algunas zonas del mundo (como en los polos) y nevó copiosamente en lugares cercanos al ecuador, como el sur de México y Guatemala.  En Massachusets en mayo de 1816, sin embargo, la escarcha quemó la mayoría de las cosechas que se habían plantado, y el 2 de junio una gran tormenta de nieve produjo muchas muertes. En julio y agosto, se observó hielo en ríos y lagos en latitudes tan al sur como Pensilvania y Virginia. Fueron comunes impresionantes y rápidas oscilaciones de temperatura, pasando en cuestión de horas de las normales o superiores a lo normal del verano (tan altas como 35 °C) a cercanas al punto de congelación. Aunque los granjeros de Nueva Inglaterra consiguieron que las cosechas de maíz y otros granos llegaran a madurar, los precios subieron considerablemente. La avena, por ejemplo, casi multiplicó por ocho su precio, pasando de 12 centavos por bushel del año anterior a 92 centavos. En junio de 1816, una tormenta de nieve azotó el norte del estado de Nueva York. En julio y agosto, las heladas en Nueva Inglaterra asolaron las granjas. El granizo golpeó Londres durante todo el verano. Murieron unas 70.000 personas. Europa, que todavía se estaba recuperando de las guerras napoleónicas, padeció la escasez de comida al malograrse las cosechas por las fuertes lluvias y bajas temperaturas. Estallaron disturbios en Gran Bretaña y Francia y se saqueaban almacenes de grano y panaderías. Sin embargo, la violencia fue peor en Suiza, donde los veranos de 1816 y 1817 fueron tan fríos que se formó hielo nuevo en los glaciares, donde el hambre forzó al gobierno a declarar emergencia nacional. En China, las anómalas bajas temperaturas durante el verano y el otoño asolaron la producción de arroz en la provincia de Yunnan en el sudoeste, extendiendo la hambruna. En el fuerte Shuangcheng, ahora en la provincia de Heilongjiang, se informaba de tierras devastadas por la escarcha tardía, lo que resultó en la deserción de los reclutas. Se produjeron nevadas veraniegas en varias localidades de las provincias de Jiangxi y de Anhui, al sur del país. En Taiwán, que posee clima tropical, nevó en Hsinchu y en Miaoli y heló en Changhua.

Los cielos amarillos típicos del verano de 1.816 quedaron inmortalizados en muchas pinturas de Turner (ver ejemplo en la ilustración de la parte superior).

Portada de "Frankenstein o
el miderno Prometeo".
edición de1.831
Lord Byron abandonó Inglaterra, huyendo de la bancarrota y de un matrimonio fracasado. La sociedad londinense le había repudiado abiertamente y decidió expatriarse, dirigiéndose a Suiza, donde alquiló un palacete a orillas del lago Lemán. Era el mes de junio de 1816. Percy Shelley, expulsado de Oxford, había sido desheredado por su padre y el poeta, enamorado de Mary Godwin, abandonó a su esposa e hijos y se escapó a Suiza con ella. Allí visitaron a Byron, que estaba acompañado por su médico personal John Polidori. La lluvia y tormentas les obligaron a quedarse en Villa Diodati durante varios días sin poder salir de la casa. Para matar el aburrimiento Byron les retó a escribir una historia de terror. Mary concibió una idea: esa idea fue el germen de la que es considerada la primera historia moderna de ciencia ficción y una excelente novela de terror gótico: Frankenstein o el moderno Prometeo, publicada en 1.818.


Escena de "Remando al viento"
De los cuatro, solo Polidori completó la historia.  Por su parte, Byron se las arregló para escribir un fragmento basado en las leyendas sobre vampiros que había oído durante sus viajes a través de los Balcanes. Polidori utilizó este fragmento para crear la novela El vampiro en 1.819, en la que se inspiró Bram Stoker para crear Drácula. La película "Remando al viento", de Gonzalo Suarez, recrea el encuentro de estos personajes y los días que pasaron a las orillas del lago Leman durante aquel inusual verano que no existió.




No hay comentarios:

Publicar un comentario