lunes, 20 de septiembre de 2021

79. el tesoro de Moctezuma y el pirata francés

 

Jean Fleury fue uno de los primeros piratas en irrumpir en la historia después del descubrimiento de América. Conocido también como Jean Fleaury y Juan Florentino o Florín es posiblemente Giovanni Verrazano, el hermano de Jerónimo Verrazano, geógrafo florentino establecido en Francia. Actuaba como corsario del armador y pirata Jean d’Ango, un armador de origen italiano establecido en Dieppe, Normandía, que a su vez rendía cuentas ante el rey de Francia Francisco I.

Entre los golpes que dio Fleury destacó un abordaje efectuado en 1523 a la altura del Cabo de San Vicente a un grupo de tres carabelas (una de ellas escapó), que transportaban el llamado Tesoro de Moctezuma. Trescientos diez kilos de perlas, doscientos treinta de oro en polvo, tres cajas de lingotes de oro, diez de lingotes de plata y varios cofres llenos de joyas pasaron a manos del francés, aunque más valiosa que esta enorme fortuna era la documentación: noticias de Hernán Cortés sobre la toma de Nueva España y la cartografía que empleaban los marinos en sus viajes a América. El robo de esta información secreta no podía compensarse con nada. Carlos V no lo olvidaría, y se obsesionó con Fleury.

El pirata cayó en 1527 en manos del capitán vasco Martín Pérez de Irizar, en alta mar cerca de Cádiz. Fue transportado a Sevilla, donde confesó haber hundido más de ciento cincuenta barcos. Se le remitió preso a Carlos V, que envió un mensajero con la orden de ejecutarlo donde lo encontrara, lo que ocurrió en Colmenar de Arenas, hoy Mombeltrán, en la provincia de Toledo, donde fue ahorcado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario