lunes, 28 de diciembre de 2020

20. Tomar las de Villadiego

 


Significa escapar precipitadamente de un lugar. La expresión viene del antiguo refrán Tomar las calzas de Villadiego. Las calzas eran una especie de pantalones largos y muy ajustados que usaban los hombres.

La localidad burgalesa de Villadiego fue la escogida por el rey Fernando III de Castilla para alojar, o confinar, a los judíos de Burgos, aunque con la intención de protegerlos de injurias y ataques, prohibiendo que los prendieran por el hecho de ser judíos y estableciendo penas para quienes les hicieran daño. Villadiego se consideró una ciudad refugio en tiempos de persecución.

Estos judíos de Villadiego, como los de otros lugares de España, fueron obligados a ser judíos de señal, es decir, a llevar un distintivo especial en sus ropas que los distinguiera de otros habitantes del lugar. Aunque tal señal solía ser en Castilla una especie de parche redondo de tela sobre el hombro derecho, el distintivo de los judíos de Villadiego eran unas calzas de color amarillo, con las que se hacía visible la protección del rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario