miércoles, 2 de febrero de 2022

93. Franco, organizador de peregrinaciones a La Meca

 


SÍ, sí, tal como suena. En diciembre de 1936, la Guerra Civil acababa de estallar y Radio Tetuán anunciaba a todo el protectorado español en Marruecos que el general Francisco Franco había preparado un barco militar de vapor para llevar a trescientos musulmanes de Ceuta a Jedda, el puerto saudí donde empieza el peregrinaje a la Meca. Desde entonces y hasta 1951, el régimen franquista organizó y financió el hajj, la visita que cada musulmán tiene que hacer, por lo menos una vez en la vida, al santuario más importante del islam. No tengo más detalles de esa primera "romería", pero sí de la siguiente, que fue más pintoresca. Incluso he tenido la suerte de encontrar en internet varias fotografías, a pesar de ser un episodio poco conocido, que nadie piense que esto es un cuento.

Una serie de viajes a la Meca fomentados y apadrinados por Franco para conseguir un número mayor de reclutamientos de tropas rifeñas esenciales para luchar en el bando nacional. Aunque se proclamaba que los rifeños que participaron en la guerra civil eran entusiastas voluntarios, lo cierto es que no, que a ello les empujó el hambre: recibían 180 pesetas, 4 kilos de azúcar, 1 lata de aceite y 1 pan por cada hijo que tuvieran.

El 20 de enero de 1.937 salió de Ceuta un barco llamado Domine (rebautizado con el nombre de Mogreb el Aksa) con 537 peregrinos. Escoltado por los cruceros Canarias y Baleares,  se dirigió a aguas italianas, donde se reunían con otros peregrinos que venían de diferentes lugares, en dirección a Arabia.

El viaje de vuelta que incluía una visita a Nápoles, Sevilla, Córdoba y Granada. En dicho viaje de vuelta recogieron en Ceuta a otros 600 y pico y así llegaron algo más de 1.100 a Sevilla, donde el mismo Franco los recibió en la Puerta del León del Alcázar. Hubo recepción, discursos rimbombantes y jolgorio amenizado con exhibición folklórica de baile por sevillanas. Las fotografías que ilustran esta entrada, y que son las únicas que he podido localizar fueron realizadas por Cecilio Sánchez del Pando.

El viernes 2 de abril del 1.937 regresaron a Ceuta los peregrinos.  La continuación de las peregrinaciones a la Meca a costa del gobierno surgido tras el conflicto cayó en el olvido. La excusa para clausurar estos viajes fue el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la imposibilidad de Franco de salvarles de un posible final trágico en el mar.

Sólo constan otras dos peregrinaciones durante la guerra civil : el 14 de Enero de 1938 con 796 peregrinos, y el último, registrado totalmente de principio a fin por un periodista, el 5 de Enero de 1939 con una lista total de 1009 viajeros, aunque con cambio de barco. Se artilló de nuevo el Domine y se utilizó para los viajes organizados otro barco requisado a las fuerzas republicanas, el Marqués de Comillas.

FUENTES: Conocí la historia a través de un podcast de Nieves Concostrina y las fotografías fueron encontradas a través de Google. He contrastado fechas y datos todo lo que he podido, aunque es un episodio casi desconocido.







No hay comentarios:

Publicar un comentario