Versión egipcia del tratado, en el templo de Karnak |
La batalla de Qadesh, librada en el quinto año del reinado de Ramsés II, se considera la primera gran batalla de la antigüedad. Ramsés siempre la presentó como una victoria, pero es posible que no fuera tanto, ya que el faraón se vio obligado, quince años después, a firmar un tratado de paz, el que se considera el primero de la historia.
La batalla de Qadesh ha sido analizada exhaustivamente por especialistas de todas las épocas, pero contamos con la dificultad de que sólo conservamos la versión egipcia del relato, que contiene puntos oscuros y maniobras imposibles. Se ha llegado a una especie de consenso acerca del resultado de la batalla: los egipcios sufrieron serios daños entre sus filas, pero se proclamaron vencedores porque los hititas se retiraron, no sin antes saquear el campamento egipcio.
Versión hitita del tratado, en el Museo Arqueológico de Estambul |
Después de la batalla de Qadesh, los conflictos entre egipcios e hititas siguieron durante quince años. Finalmente, ante la imposibilidad de establecer un neto vencedor y para evitar más desgaste, Ramsés II llegó a un acuerdo con Muwattali: este último se quedaba con los territorios incluidos desde Qadesh hacia el norte (el llamado reino de Amurru).
Fue el primer tratado de paz escrito en la historia, y de él se conservan las versiones que mandaron redactar ambas partes. Prácticamente son idénticas en todos los puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario