sábado, 15 de agosto de 2020

6. El tesoro de Moctezuma y el pirata francés


Jean Fleury fue uno de los primeros piratas en irrumpir en la historia después del descubrimiento de América. Actuaba como corsario del armador y pirata Jean d’Ango, que a su vez rendía cuentas ante el rey de Francia Francisco I. 
Jean d´Ango
 Ango llegó a controlar una flota, en parte o en solitario, de 70 barcos, incluidos mercantes y pesqueros. A pesar de que financió expediciones de comercio y exploración, y que también utilizó sus buques (legalmente) para incursiones en tiempos de guerra, patrocinó asimismo viajes cuyo único propósito era la piratería. Practicaba al mismo tiempo, el comercio regular. Ango era amigo íntimo del rey Francisco I y en 1521 fue nombrado vizconde de Dieppe, en ese momento, con 40.000 habitantes, el puerto más grande del reino.

Entre los golpes que dio Fleury destacó un abordaje efectuado en 1523 a la altura del Cabo de San Vicente a un grupo de tres carabelas (una de ellas escapó), que transportaban el llamado Tesoro de Moctezuma. Trescientos diez kilos de perlas, doscientos treinta de oro en polvo, tres cajas de lingotes de oro, diez de lingotes de plata, varios cofres llenos de joyas y tres jaguares (todo lo cual constituía el llamado "quinto del rey", que era un tributo que se pagaba al rey cuando se capturaba una presa o descubría un tesoro y que era igual a la quinta parte (20 %) de lo capturado o descubierto, y Hernán Cortés enviaba  hacia Sevilla para satisfacerlo ). Por cierto, uno de los jaguares escapó durante el viaje, matando a un marinero, y se les sacrificó para evitar otras incidencias . Aunque más valiosa que esta enorme fortuna era la documentación que transportaban: noticias de Hernán Cortés sobre la toma de Nueva España y la cartografía que empleaban los marinos en sus viajes a América. El robo de esta información secreta no podía compensarse con nada. Carlos V no lo olvidaría, y se obsesionó con Fleury. A partir de este suceso, y como ingleses y otros comenzaran a atacar también los barcos españoles comenzaron a viajar con escolta formando lo que se llamó la Flota de Indias.

El pirata cayó en 1527 Fleury en manos del capitán vasco Martín Pérez de Irizar, en alta mar cerca del cabo San Vicente. Se dice que Fleury ofreció a su captor toda su fortuna, valorada en 30.000 ducados a cambio de su libertad. Fue llevado a Cádiz y transportado a Sevilla, donde confesó haber hundido más de ciento cincuenta barcos. Se le remitió preso a Carlos V, que envió un mensajero con la orden de ejecutarlo inmediatamente en el momento y lugar en que se encontrara al llegar la misiva del rey, lo que ocurrió en Colmenar de Arenas, hoy Mombeltrán, en la provincia de Toledo, donde fue ahorcado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario